¿Qué pasa si todos los candidatos declinan la investidura?

candidatos declinan investiduraAños atrás todo era más sencillo, los candidatos a presidente del Gobierno acudían a su reunión con el Rey, por aquel entonces Juan Carlos I, con los resultados y los pactos más o menos claro, y en muchas ocasiones incluso con mayoría absoluta. En estos casos el papel del Rey de España era un puro trámite, ya que pasadas las elecciones se sabía quién gobernaría, incluso con el apoyo de qué partidos políticos.

Tras el 20D y en esta nueva época política que ha surgido en nuestro país con la aparición de nuevos partidos políticos y con un Parlamento muy fragmentado que obliga a los partidos a debatir y llegar a acuerdos, el papel del Rey de España, que ahora está en manos de Felipe VI sí que es más decisivo e incluso, por qué no decirlo, bastante complejo.

El monarca propuso a Mariano Rajoy para la investidura, respetando que el PP fue el partido más votado en las elecciones del 20D a pesar de que los resultados fueron muy malos para ellos. Pero por primera vez en la historia de la democracia, el candidato propuesto por el rey declinó esta oferta debido a que sabía que no tendría los apoyos suficientes para convertirse en Presidente del Gobierno. Este hecho, en teoría, debería ser recogido por Pedro Sánchez que será quién intentará formar gobierno y obtener los apoyos suficientes en su investidura, aunque no lo va a tener fácil, ya que Podemos tomó la iniciativa proponiendo un Gobierno con representantes de diversos partidos.

De estos resultados tan diversos y con tantos partidos en la lucha por el poder, pero sin ninguno que obtenga claramente unos apoyos para gobernar, nos surge una duda que queremos resolver.

¿Qué pasaría si todos los candidatos a presidente del Gobierno siguieran los pasos de Mariano Rajoy y declinaran su presentación a la investidura? Como hemos dicho anteriormente, en esta nueva época política están ocurriendo cosas novedosas que nunca habían ocurrido, como que el candidato propuesto por el Rey de España rechace presentarse a la investidura. De ahí que planteemos nuevas hipótesis para saber qué pasaría entonces.

Según lo que hemos podido saber, las reglas de Lealtad a la Democracia indican que el candidato elegido por el monarca debe aceptar su presentación a la investidura, pero este hecho no lo recoge la Constitución Española, por lo que es un vacío legal del que Rajoy ya ha hecho uso, saltándose esas reglas de Lealtad a la Democracia y declinando la oferta de Felipe VI. Si seguimos buscando información sobre los plazos, vemos que lo único que queda recogido en la Constitución es que, si ningún candidato consigue los apoyos suficientes pasados dos meses desde el primer intento de investidura, se convocarán nuevas elecciones.

Pero, ¿y si ningún candidato acepta presentarse a la investidura puesto que saben que es complicado tener los apoyos suficientes? ¿Durante cuánto tiempo se puede mantener un Gobierno en funciones? Como hemos señalado anteriormente, y queremos recalcar, se convocarán nuevas elecciones cuando pasen dos meses desde la primera convocatoria de investidura. Pero si ningún candidato se presenta a la investidura por primera vez y siguen los pasos de Rajoy, esos dos meses nunca pasarán. ¿Qué sucede entonces?

Pues lo que sucede es que el papel, hasta hace poco pasivo, del rey en la elección del candidato a Presidente de Gobierno se convierte en un papel activo ya que debería obligar al presidente en funciones, en este caso Mariano Rajoy, a presentarse a la investidura aunque él no quiera, para que el plazo de dos meses empiece a contar y pasado este tiempo convocar nuevas elecciones.

Por lo tanto, resulta curioso que si el marco político español no se soluciona y ningún candidato decide presentarse a la investidura, el Rey Felipe VI no tendrá otra opción y deberá obligar a Mariano Rajoy a presentarse a esa investidura contra su voluntad.

investidura gobierno

Vota este artículo

Comenta esta nota!