¿Qué pasa si sale el mensaje de cifrado en WhatsApp?

mensaje cifrado whatsappMuchos de nosotros nos hemos quedado un poco parados hoy cuando al mandar un mensaje a un contacto por un chat de WhatsApp, nos ha aparecido un mensaje diciéndonos que nuestros mensajes son ahora más seguros y que nuestros mensajes de whatsapp están cifrados. ¿Qué pasa si sale el mensaje de cifrado en whatsapp?, ¿qué significa el mensaje de llamadas y mensajes cifrados de whatsapp a los contactos?

No os asustéis ni apaguéis el móvil, tampoco hace falta que os leáis su información, nosotros os lo vamos a resumir bien resumido. Es algo bueno, así que no vale para nada que indaguéis, cuando era malo era antes, que si lo asimilas, no estaban cifrados los mensajes! Pero ahora se ha puesto el nuevo método cifrado de whatsapp llamado end-to-end.

¿Porqué se pone ahora? Pues por lo que dicen, por una polémica que ha azotado a Apple y el FBI (no nos queremos meter en esos pantanos)

Lo que significa este aviso es que a partir de hoy, whatsapp, o como dicen algunos wasap, guasap, guasa, guassap, wassap, whatap, watsap, etc.. tiene sus mensajes cifrados, es decir, que en todo tipo de comunicación que se haga mediante la aplicación WhatsApp (ya sean mensajes o llamadas) su cifrado está activo.

Brian Acton y Jan Koum, que son los fundadores de la aplicación y unas de las personas con más dinero en este momento del planeta han querido ser un poquito más cuidadosos con sus datos, o al menos han querido decir al mundo que los mensajes de WhatsApp ya están cifrados, aunque ya lo estuvieran de antes.

Bien, ¿pero a qué nos afecta a los usuarios que los mensajes de whatsapp estén cifrados?, ¿qué pasa si me sale el mensaje de que whatsapp está cifrado? No le des más vueltas, no pasa nada. Tan sólo te quieren avisar, y te van a avisar en cada conversación que tengas, ahí si que han sido un poco cansinos la verdad.

Los avisos que salen son los siguientes:

"Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. 
Toca para más información."
" Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. 
Toca para más información."

Un mensaje cifrado para que lo entendáis es un mensaje con una regla, una regla que hace que solo los dos usuarios que están hablando se enteren. Es lo típico de cambiar una letra por otra que jugábamos de niños, pero escalado a empresas multimillonarias y con un sistema de cifrado potentísimo.

Para los que quieran saber un poquito más acerca de este cifrado que está utilizando whatsapp, hay que saber que el cifrado que utiliza whatsapp es de código abierto Textsecure, que fue creado por Open Whisper System (una compañía que lo creó y ahí lo dejó). El cifrado cambia en cada nuevo mensaje y le pone una “llave”. ¿Dónde está la gracia de este tipo de cifrado whatsapp? Pues que esta llave la tiene tan sólo cada móvil, por lo que cada candado que pueda ser abierto estará también en tu móvil.

Resumiendolo mucho, que ahora mismo es mucho más difícil que alguien te pueda espiar, ya que gracias a este cifrado de whatsapp tus conversaciones serán más seguras que nunca.

Esto es bueno ya que WhatsApp tiene ya más de 1.000 millones de usuarios. Sí, son una burrada, así que ahora todos los mensajes que se manden entre todos estos millones de usuarios serán más seguros al estar cifrada la comunicación. Este nuevo cifrado end-to-end de whatsapp lo hace posible.

Si tu eres de los pocos que no has recibido este mensaje no pasa nada, ya te llegará en los próximos días, y sino, acude a tus archivos multimedia enviados o destacados, y en ese apartado tendrás una nueva categoría llamada “Cifrado“. Aquí sale un dibujo de un candado y te indica que todos tus mensajes y llamadas de whatsapp están cifradas. Si quieres comprobarlo, puedes también escanear un código QR para comprobar el cifrado de whatsapp.

En 2014 whatsapp ya empezó a cifrar sus conversaciones con cifrado en Android, y fue en 2015 cuando cifró todas las conversaciones de los grupos, así como los cifrados en iOS.

Pero ahora con este nuevo cifrado de whatsapp estamos todos mucho más seguros, por lo tanto, a hablar y llamar, que ahora nadie te podrá espiar!

Gracias end-to-end cifrado whatsapp!

A cifrar que son dos días!

Vota este artículo

Comenta esta nota!