¿Qué pasa si me como un huevo caducado?

huevo caducadoVamos a ver uno de los casos que más veces nos han preguntado desgraciadamente, ¿qué pasa si como un huevo caducado? Vamos a analizar qué cosas pueden pasarte si comes un huevo vencido. En primer lugar hay que saber diferenciar entre un huevo en mal estado y un huevo caducado.

Se supone que un huevo caduca cuando llegamos a la fecha que tiene, a su fecha de caducidad. Esto no significa ni mucho menos que el huevo esté en mal estado, ya que en un alto porcentaje nos lo podremos comer.

Los huevos son uno de los alimentos que más aguantan caducados ya que dicen los expertos que aguantan hasta 5 semanas después de haber caducado! Pero eso si, deberán de estar en nuestra nevera y a menos de 5 grados. Esto evita que aparezca la Salmonella. Oficialmente aguantan hasta 21 días.

Por lo tanto no pasaría nada si te comes un huevo caducado o vencido si este ha sido guardado en condiciones óptimas, en la nevera a menos de 5 grados. Pero otra cosa muy distinta es que el huevo esté en mal estado. Que esté caducado y en mal estado, esto si que puede afectar a nuestro cuerpo.

Saber que el hecho de que un huevo esté en mal estado no tiene porqué estar caducado, puede ser que un huevo esté malo y todavía no esté caducado. Mucho cuidado con estos!

¿Cómo puedes saber si un huevo caducado está malo?, ¿cómo saber si un huevo está caducado? Es muy fácil, coge este huevo y mételo en un vaso lleno de agua, si el huevo flota, tíralo, está malo!

Si por el contrario el huevo no flota, el huevo está en perfectas condiciones aunque oficialmente esté caducado. Esto es un consejo que damos por lo que hemos visto, pero si tenéis dudas nunca nos hagáis caso, no nos hacemos responsables de los huevos que te comas y como te los comas. Si al abrirlo también huele mal, tiene un mal color, aparece la yema rota, o no te fías, tíralo!

Vale, ahora ya se cómo saber si un huevo está caducado, un huevo vencido o un huevo en mal estado, pero ¿qué pasa si me como un huevo vencido?, ¿qué me va a pasar?

Lo que te puede llegar a pasar si comes un huevo caducado y en mal estado (o simplemente en mal estado) en el peor de los casos, es que te afectes y te contágies de salmonella.
Esto sería una putada sí, pero tranquilo que sólo será el peor de los casos, y en un hospital en unos días estarás como nuevo. Esto se debe al mal estado del huevo, de las malas condiciones en las que estuvo o simplemente, porque tenía la bacteria de la salmonella.

¿Qué pasa si comes un huevo con salmonella? Si te comes un huevo con salmonella te darás cuenta a las pocas horas, ya que te atacará en primer lugar al estómago y te producirá una infección estomacal.

Aparte del truco del vaso del agua y sus condiciones, lo mejor es olerlo. Si un huevo al abrirlo huele mal, tíralo! Lo más seguro es que esté echado a perder.

Aparte de la salmonella que será el peor de los casos, lo más normal es que si comes un huevo en mal estado o caducado no te pase nada, o tan sólo sea una simple infección al estómago que no durará más de un día. Esta puede producir dolor de estómago, vómitos y poco más. Puedes ver en el siguiente artículo más información sobre qué pasa si como algo caducado.

Vamos a conocer un poquito más sobre el huevo para poder entender qué pasa si tomas un huevo vencido y qué efectos tiene sobre nosotros. La cáscara del huevo es la responsable de mantener las propiedades del huevo, obviamente. Esto lo hace gracias a la estructura cálcica (de calcio) que tiene.

Esta cáscara tiene poros (que no porros) por lo que la estructura no es compacta del todo. Detrás de la primera capa de la cáscara tenemos una membrana testácea interna y otra externa. Pues entre estas dos cámaras se produce o se crea una cámara de aire, y su tamaño dependerá del tiempo que tenga el huevo. Cuanto más tiempo tenga el huevo mayor será su cámara de aire que hay entre las dos membranas.

Por eso cuando ponemos un huevo en un vaso de agua, si flota es que está malo, esto significa que su cámara de aire es muy grande y la conservación de este huevo ya no es la idónea. Toca tirarlo!

El comer huevo caducado o huevo vencido es uno de los mayores casos de intoxicación alimenticia, hay que tener mucho cuidado con los huevos (si, esto ha sido siempre así)

Ante la duda, tíralo.

Y ya sabes, cuando seas padre, comerás huevos 😉

¿Qué pasa si me como un huevo caducado?
3.5 (70%) 4 votes

Comenta esta nota!