¿Qué pasa si congelo algo dos veces?

congelar dos vecesNo sabemos si se puede considerar mito, leyenda, verdad o mentira. ¿Ciencia en todo caso? Bueno, el caso es que se dice que no se puede congelar algo que ya se ha descongelado, no se puede congelar una comida dos veces y por eso estamos aquí, para hacerlo y para indagar. ¿Qué pasa si congelo algo dos veces?, ¿qué pasa si congelo algo descongelado?

De siempre se ha dicho que no se puede romper el ciclo de congelación, que algo que ya se ha congelado, si se descongela hay que consumirlo, y nunca volver a congelarlo.

Entonces, ¿qué pasa si se me va la luz del congelador y se descongela todo?, ¿lo tengo que tirar? Vamos a analizar todas las situaciones y los factores que influyen en esta descongelación.

¿Conoces a Walt Disney?, ¿sabías que está congelado? Pues si no lo sabías, ya lo sabes, y por si no lo sabías, no se puede descongelar, sino pierde sus propiedades. Esto es un poco más de lo mismo.

Si tenemos un alimento congelado, no podemos descongelarlo, dejarlo en su estado normal, y después volver a congelarlo, ya que el producto sufre un cambio drástico físico de sus propiedades y es malo para la salud, ¿pero por qué?

Pues tiene una explicación: casi todos los alimentos tienen un alto porcentaje de agua. Sabemos que el cuerpo humano (el cuerpo humano no es un alimento, pero es para comparar) está formado un 75% de agua. Pues con los alimentos pasa lo mismo, tienen un porcentaje muy alto de agua. Pues bien, cuando congelamos un alimento, el agua que tienen se congela formando cristales pequeños, con los que rompen las estructuras internas de los alimentos.

Con esto que pasa, pues que llegan a cambiar sus características organolépticas, ¿y qué es esto? Pues su tejido conjuntivo, por lo que tiene menos capacidad de retener el agua de los alimentos, el sabor y los nutrientes que estos poseen.

Por esta razón cada vez que congelamos un alimento, cuando lo descongelamos tiene más agua. ¿Y qué pasa si me bebo agua descongelada? Pues nada, al ser simplemente agua el caso cambia y rompe menos estructuras, aunque tampoco es muy recomendable estar congelando y descongelando a tus anchas.

Vale, ya se que pasa al congelarse un alimento y al descongelarse un alimento, pero ¿qué pasa si congelo algo descongelado? Pues básicamente se rompe la cadena del frío, se rompe la cadena de la descongelación.

Al descongelarse el producto pierde todas sus propiedades que hemos explicado anteriormente, y si lo volvemos a congelar, los cristales de agua volverán a congelarse y se multiplicará el riesgo de intoxicación.

Tan sólo podrás volver a congelar si todavía quedaban cristes de agua congelada, de esta forma al no haberse descongelado el agua del alimento no se rompe la cadena del frío.

Otro consejo, aunque el alimento esté congelado, este si caduca! Dependiendo del alimento podrá ir entre 3 y 12 meses, pero vamos, que no te la juegues.

¿Cómo es mejor descongelar un alimento?

– La mejor opción para descongelar un alimento y que no sufras una intoxicación es dejándolo en la nevera, para que vaya poco a poco. De esta forma las bacterias no se reproducirán ni están a gusto en tu alimento.

– También es una buena opción en el microondas, utilizando la opción que tenemos de descongelar, llamada comúnmente “defrost“.

¿Cómo no se debe descongelar un alimento? Nunca lo pongas al aire libre, ya que las bacterias se reproducirán y podrás sufrir una intoxicación.

¿Y las bacterias, se congelan?

¿Qué pasa si congelo un alimento con bacterias? El tema de las bacterias es otro tema importante a tratar. Se sabe que casi todas las bacterias se mueren al congelarse un alimento, por lo que nunca nos preocupamos. Pero esto es falso, ya que hay bacterias que no se mueren en temperaturas bajas (o resisten más grados por debajo de 0) por lo que si congelamos un producto con bacterias que aguantan el frío, y lo tenemos en el congelador varios meses, estas bacterias se multiplicarán más y más, y cuando lo descongeles y te lo comas podrás intoxicarte.

¿Qué pasa si descongelo algo y se me olvida y lo vuelvo a congelar? Bueno, si estás bien no habrá pasado nada, pero si te encuentras mal o notas algún síntoma que no es normal en tu cuerpo, acude inmediatamente a tu centro de salud más cercano y coméntales lo que te ha pasado, ellos te podrán indicar qué pasa.

Conclusión, ¿qué pasa si como un alimento 2 veces o qué pasa si congelo algo descongelado? En principio nada, pero no llega a ser bueno. Las propiedades del producto se pierden, y por el tema de su estructura interna y el tema de las bacterias podrías llegar a sufrir una intoxicación. Acude a tu centro sanitario en caso de duda o en caso de que tengas algún síntoma!

Y ya sabes, winter is coming!

¿Qué pasa si congelo algo dos veces?
2.6 (52%) 5 votes

Comenta esta nota!