¿Qué pasa la noche de Halloween?

que pasa en halloween31 de Octubre, Halloween, fecha muy señalada en el calendario de muchos de nosotros, en otros no tanto, pero la cuestión es que no pasa desapercibido en ningún calendario de este planeta.

Hablamos de la noche de Halloween, ¿qué pasa en Halloween? Leyendas, cuentos, misterios…, ¿es todo mentira, ficción, o realmente hay algo cierto detrás de todo este teatro que se forma la conocida noche de los muertos?
Cabe destacar que aunque se llame Halloween, la gente lo llama Hallowen, Jalloween, Jallowin, Hallowin, Jeloiguin, Jayogüin, Hello Kitty, etc.

Vamos a ver qué pasa en Halloween.

La verdad es que en España y en otros muchos países el día señalado es el 1 de Noviembre, conocido como Día de Todos los Santos, en el cuál se le rinde homenaje y luto a nuestros fallecidos. Pero desde hace ya varios años la noche de Halloween, 31 de Noviembre, ha pasado a formar parte también de nuestro calendario y de nuestras costumbres. El origen de esta noche está en América, y parece que como todo lo que hacen los americanos al final tenemos que hacerlo nosotros, pues nos lo hemos comido.

No se sabe muy bien si fueron las películas, las series o que copiamos porque sí, pero Halloween ya está en nuestras vidas. Ahora bien, casi nadie sabe mucho sobre esta noche. Se sabe que te disfrazas o al menos intentas disfrazarte de algo que de miedo o llame la atención terroríficamente (no vale disfrazarse de un mono enfadado ni de Pocahontas) y sabemos que los niños van de casa en casa diciendo «truco o trato», pero poco más sabemos. Por eso queríamos compartir con todos vosotros qué pasa la noche de Halloween y cuales son sus orígenes así como qué puede haber de cierto en esta noche.

La verdad es que aunque se piense que todo esto lo inventaron los americanos, al igual que la CocaCola, Papa Noel y las hamburguesas de un euro, todo esto del Halloween viene de mucho más atrás, y su origen es Celta (no estamos hablando del Celta de Vigo) pero cierto es que la noche de Halloween ha sufrido muchos cambios desde aquella época.

halloween

Para la humaniad de hoy en día pensar en Halloween significa hablar de beber, divertirte y dar sustos, pero bien cierto es que los Celtas esta fiesta la veían de otro modo, ya que era una época de rituales y tenían un peso muy grande en su cultura.

La noche del Diablo 30 de Octubre

Los Celtas le daban más importancia al 30 de Octubre en vez de al 31 de Octubre (noche de Halloween) pero esto no se sabe, o al menos casi nadie lo sabe, yo si.

Los Druidas de aquella época Celta adoptaron a la noche del 30 de Octubre como la Noche del Diablo, y esa noche lo que hacían era un rito en el cual se protegían porque era la noche en la que los entierros ardían, el Diablo estaba suelto a sus anchas y todos estaban en peligro. Los Druidas los cuidaban y los protegían. Quizás ahora ya estés recordando alguna imagen o alguna historia.

Parece que nos estamos yendo por las ramas ya que al fin y al cabo queremos hablar de qué pasa la noche de Halloween, pero esta es la verdadera historia y su verdadero origen, por eso nos estamos centrando en los Celtas y la noche del 30 de Octubre, noche conocida como la Noche del Diablo.

Lo que hacían los Celtas para preparar esto era correr de un sitio a otro y coger toda la leña y madera que podían, o todo lo que pudiera arder, fuera lo que fuera. Hacían una gran pila, lo que nosotros diriamos una hoguera, y encendían la hoguera antes de que se hiciera de noche para así ayudar al Sol.

Ellos creían que al ayudar al Sol, este tendría mucha más fuerza, podría dar mucho más calor y así el mismo Sol podría enfrentar a las fuerzas del Mal.

Una vez caía la noche, no paraban de encender hogueras y están alrededor de la gran fogata, ya que lo que realmente querían conseguir era iluminar todos los alrededores para que no pareciera que era de noche. De esta forma engañaban a los muertos y los demonios, que la noche del Diablo tienen la puerta libre para poder pasar a nuestro mundo y estar en él a sus hanchas. También hacían sacrificios de animales y de comida (no sabemos si también sacrificaban a algún humano) porque así tenían tambien a los espíritus en calma y evitaban que hubiera más peligro del que había. Esta es chicos la historia de la Noche del Diablo, origen de la noche de Halloween.

Hay otra leyenda bastante más reciente y bastante más americana, vamos a verla:

Leyenda origen Halloween

Dicen las malas lenguas que un hombre que tenía muchos problemas y que no vivia agusto, se suicidó. ¿Cómo lo hizo? Se colgó en un árbol justo enfrente de su casa la noche de Halloween (31 de Octubre)

Este hombre que se ahorcó enfrente de su casa pues era bastante conocido, y al no aparecer, sus vecinos lo buscaron para empezar la fiesta que tenían preparada para esa noche (que por entonces la llamaban la noche de las Brujas)
y como no lo encontraron, celebraron de la misma forma la fiesta justo en la calle de enfrente de su casa. Este cadáver presenció todas las celebraciones sin que nadie se diera cuenta de que estaba ahí, muerto justo enfrente de ellos.

noche de halloween

Ahora ya entra en juego la imaginación y creencias de cada uno. ¿Este hombre se enfadó y se aparece cada noche para hacer que todos los que celebren la noche de Halloween lo pasen mal? ¿Este hombre persigue a los niños que juegan en la calle la noche de Halloween? ¿Este hombre está más enfadado que el vecino del quinto y hará todo lo posible por fastidiarte la noche de Halloween, y pondrá toda su ira sobre todos los que celebren esta noche, ya que él se suicidó y nadie estuvo de luto, al contrario todos hicieron una fiesta?

Esto ya encaja más con todos los cuentos americanos, por lo que si les hacemos caso, ya tenemos nuestra respuesta.

¿Qué pasa la noche de Halloween? Se aparecerán los muertos para hacer la vida imposible a los vivos, sobretodo a los que celebren esta fiesta, a los que estén en la calle divirtiéndose, y a todos los que no rindan luto a los muertos.

Nosotros pues apoyamos más la historia de los Celtas, parece incluso más creíble, o al menos da más morbo al asunto aunque es mucho menos americana y a la gente que no entiende de ná le gustará menos.

halloween miedo

De todas formas, creas en una, en otra, o en ninguna, ten cuidado porque hoy es la noche de los Muertos, la noche de Halloween, y nunca se sabe lo que puede pasar!

Los muertos saldrán a vengarse de los vivos que celebren Halloween, asique todos en casita y debajo de la manta tapaditos.

¿Truco o trato?

¿Qué pasa la noche de Halloween?
4.53 (90.59%) 34 votes

Comenta esta nota!