¿Qué pasa si meto un huevo al microondas?

huevo microondasEl microondas es un electrodoméstico que nos ahorra mucho tiempo y nos da calidad de vida en el día a día. A todos nos gusta calentar agua en el microondas, calentar leche, etc. etc. Además hay muchas comidas que se pueden “hacer” o calentar en el microondas, además de gratinar y dar toques especiales.

Lo mismo pasa con el huevo, que sencillo sería meter un huevo al microondas y que por arte de magia en un par de minutos esté hecho. Un huevo frito, huevo cocido, huevo al microondas. Pero esto, ¿es bueno?, ¿qué pasa si meto un huevo al microondas? Tiene sus riesgos, vamos a verlo:

Como sabemos puede haber varias formas de hacer un huevo al microondas:

  • Podemos meter un huevo crudo
  • Podemos meter un huevo cocido pelado
  • Podemos meter un huevo cocido sin pelar
  • Podemos meter un huevo con cáscara al microondas
  • Podemos meter un huevo sin cáscara al microondas con aceite

Y así muchas posibilidades más.

Hay que saber que si el huevo ya está pelado, no hay riesgo de que explote. Tan sólo se podrá abrir, resquebrajar, cicatrizar o astillar, pero nunca podrá explotar. Por lo que a tu pregunta de qué pasa si metes un huevo al microondas sin cáscara, la respuesta es sencilla: nada! Se calentará y muy rico, directo al estómago.

Ahora bien, ¿qué pasa si metes un huevo con cáscara al microondas? Esto cambia mucho, ya que al calentarse el huevo, el núcleo del huevo ejercerá tanta presión que el huevo explotará! Y si explota un huevo en el microondas el resultado ya lo sabes, un desastre.

¿y porqué en el microondas explota y si lo cuezo con agua no? Pues porque el huevo tiene poros, y cuando lo calientas en agua se produce un intercambio de gases y de líquidos que cuando lo calientas en el microondas, no está.

La explosión suele venir cuando el huevo llega a algo más de 100ºC, ya que el agua de la clara acabará vaporizándose y querrá salir del huevo. Si la cáscara no le deja, el huevo explotará.

¿Qué puedo hacer para calentar un huevo y que no explote?

Pues es muy fácil, tienes que calentar el huevo en el microondas pero a muy baja potencia. Si lo pones a una potencia muy alta el huevo explotará, pero si lo haces con baja potencia, no se calentará tanto como para evaporar el líquido de dentro y el huevo no se explotará, al contrario, se hará muy ricamente.

Explota explota me expló!

¿Qué pasa si meto un huevo al microondas?
2.5 (50%) 2 votes

Comenta esta nota!