¿Qué pasa si no hay mayoría absoluta?

que pasa si no hay mayoria absolutaLlega el ansioso y esperado 20D (20 de Diciembre) y por ello llegan las elecciones Generales del 2015. Unas elecciones que dicen que van a hacer historia. Bien porque habrá cambio político, o bien porque no lo habrá. Pase lo que pase, lo cierto es que son varios los partidos como Podemos y Ciudadanos los que van a irrumpir y van a formar  parte del gobierno de España.

Estamos frente al fin del bipartidismo, esto de que PP o PSOE gane es ya historia. En estas elecciones del 20D pase lo que pase, haya pactos o no, haya coaliciones o no, lo que está claro es que el bipartidismo ha muerto, y eso es bueno, eso favorece a nuestro sistema democrático y hace que sea una democracia y un sistema político más rico.

Ahora bien. Todos nosotros hemos votado a un partido u otro, hemos votado en blanco, voto nulo, o ni hemos votado.

Pero, alguien se ha preguntado ¿Qué pasa si no hay mayoría absoluta?

Para que un partido gobierne tiene que ganar por mayoría absoluta, y según estamos viendo en las encuestas se vaticina que ningún partido ganará por mayoría absoluta y será entonces cuando tengan que buscar pactos entre los distintos partidos. Vamos a ver que ocurre realmente cuando no hay mayoría absoluta:

La mayoría absoluta

Mayoría absoluta, que bonitas 2 palabras. El total de diputados es de 350. Para alcanzar la mayoría absoluta, un partido debe de alcanzar al menos un diputado más de la mitad, así deberá de alcanzar 175+1, total 176 diputados. Esto sería lo que haría falta para alcanzar la mayoría absoluta, así como pasó en 2011 que PP alcanzó la friolera cifra de 186 diputados y de esa forma Mariano Rajoy y el Partido Popular alcanzaron la mayoría absoluta.

Para los que quieran informase correctamente con todo detalle de qué es la mayoría absoluta, os dejamos a continuación el enlace a la wikipedia: Qué es la mayoría absoluta

Tambien está la mayoría simple y la mayoría cualificada, pero ese es otro tema con el que abarcaremos otro día. Pero bien, ¿y si ningún partido alcanza los mínimos 176 escaños?, ¿qué pasa si no hay mayoría absoluta?

Bien, si cualquiera de los partidos mayoritarios (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos o Podemos) no alcanzan estos 176 diputados ninguno gana con mayoría absoluta, por lo que no tienen la mayoría de votos para poder gobernar. ¿Qué pasa ahora?

El gobierno de coalición

Cuando un partido político no obtiene la mayoría absoluta, se forma un gobierno de coalición, que es el gobierno que se forma cuando hay un partido político (mejor dicho grupo parlamentario) que no tiene la mayoría absoluta, es decir, que no tiene los suficientes diputados como para formar gobierno.

Entonces estos partidos están obligados a pactar con otro grupo parlamentario, con otro partido político, para así sumar los 176 diputados que hacen falta para poder ganar las elecciones. Estos acuerdos suelen ser entre partidos afines, y se dice que un gobierno formato por pactos es más rico que una mayoría absoluta, ya que cualquier decisión tomada por el partido ganador, deberá ser debatida y aprobada previamente por todos los grupos parlamentarios que forman el gobierno, ya que sino no llegaría a tener la mayoría y no se aceptaría.

Si quieres saber más sobre qué es el gobierno de coalición, puedes verlo en: Qué es un gobierno de coalición

¿Qué pactos se harán entre los partidos para ganar las elecciones?

Mucho se ha hablado de esta posibilidad de gobierno, pero hasta que no ha llegado el día (20D) nadie lo daba por hecho. Todos daban a su partido como claro ganador, pero nadie pensó en qué pasa si no hay mayoría absoluta. Son muchas las combinaciones que se hacen, y aunque hay algún partido que dice que no pactará  (Ciudadanos liderado por Albert Rivera) lo cierto es que los emparejamientos podrían venir:

Ciudadanos y PP
Podemos y PSOE
Ciudadanos y PSOE
PP y PSOE (antes verás a una rana con pelos en la lengua y patas de caballo)
IU y PSOE
Ciudadanos y Podemos
IU y PSOE y Podemos

Hay varias combinaciones, pero hasta que no llegue el momento no se podrá saber.

Albert Rivera afirmó muy rotundamente que no iba a pactar:

«¡Ahí no cabe pacto posible ni acuerdo posible!», «Así que, aviso para gobernantes o los que quieran gobernar, no hace falta ni que nos llamen»

Pero claro, hace un par de días cambió su discurso y ya no cerraba las puertas.

qué pasa si no hay mayoría absoluta

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, nunca a cerrado la puerta a ningún pacto, y es consciente que las elecciones acaben en los despachos y en los pactos. Aun así, hace unos días llego a la siguiente afirmación:

«Nunca pactaré con Ciudadanos porque es el recambio del PP». El pescado está vendido señores, ahora háganse unas palomitas y a esperar.

Idelógicamente el pacto más cercano es el que juntaría a PP y Ciudadanos, por mucho que lo nieguen. Otro de los pactos serían PSOE y Podemos, pero, ¿por qué no Ciudadanos y Podemos? Al fin y al cabo, si vemos las gráficas de los cambios que tiene cada uno, no son tan diferentes. Es más, las jóvenes políticas y los cambios que proponen son muy parecidos entre ellos.

Lo cierto es que pase lo que pase el 15M marcó un antes y un después, y los 186 diputados que consiguió el Partido Popular en 2011 es evidentemente que no se va a repetir.

¿Mayoría absoluta? Muy imposible, por no decir que no se va a dar. ¿Gobierno de coalición? Será lo más normal, es lo que va a ocurrir en este país en estas elecciones. ¿Izquierda Unida que está en declive será decisivo para estos pactos?

¿Pero qué pasa si no hay mayoría absoluta y tampoco se llega a ningún acuerdo para formar un gobierno de coalición? En este caso los diferentes grupos políticos tendrán que reunirse para darle una vuelta, dos vueltas, y varias vueltas hasta que se pongan de acuerdo. Ahí un partido podrá decirle al otro: Yo te dejo la presidencia, a cambio de tener este ministerio, este y este! Sí, chanchullos. Al fin y al cabo es política.

Pero, ¿y si no hay mayoría abosoluta, no hay gobierno de coalición y no hay pactos entre ningún grupo político que llegue a los 176 diputados? En este caso no habría otra solución, se tendrían que repetir de nuevo las elecciones. ¿Pero, sí? Si.

Nunca ha pasado en esta democracia española, pero si no hay ningún pacto entre partidos, ni una mayoría absoluta, la única forma de poder cerrar estas elecciones y que un partido (o varios ganen formando coalición) sería la de repetir las elecciones.

Ahora bien, tú pensarás que si se repiten las elecciones volverán a salir los mismos resultados. Mentira, aunque no lo creáis, cambiaría y mucho. Ya que ya se verían los tiros de cada partido de porqué quieren o no pactar con el resto de partidos, y la votación cambiaría y mucho.

Lo que si que es verdad es que creemos que bajaría considerablemente la participación. Una cosa está clara, coaliciones van a haber, y este va a ser el fín del bipartidismo. Adiós PPSOE, adiós bipartidismo. Adiós a la mayoría absoluta.

Votar votar, 20D llega a su fin, después que se peleen y negocien entre ellos!

Vota este artículo

Comenta esta nota!