¿Porqué el microondas da vueltas?

microondas da vueltasEl microondas, un pequeño gran electrodoméstico que a muchos de nosotros nos salva la vida a diario. ¿Quién hubiera imaginado hace unos 10 años que dependeríamos tanto de esta caja que hace ruido y calienta? Es un electrodoméstico un tanto peculiar, ya que al acabar de calentar algo, si metes la mano..no está caliente, en cambio si que calienta el producto que metemos dentro! ¿Brujería? No lo descartamos.

El hecho es que hoy vamos a ver qué pasa si el microondas no da vueltas, o lo que es lo mismo, vamos a dar respuesta a la gran duda que todos nos hemos hecho alguna ve en nuestra vida: ¿porqué el microondas da vueltas? Realmente el microondas no da vueltas, sino que da vueltas el plato que hay dentro del microondas, por lo que tendríamos que decir ¿porque el plato de dentro del microondas da vueltas?, o ¿qué pasa si el plato del microondas no da vueltas?

Vamos a aliviarnos poniendo solución a esta gran cuestión de la vida:

Verlo girar a diario nos parece algo normal. El ver nuestro microondas haciendo un ruidito familiar y ver como la parte de dentro da vueltecitas es algo normal para nosotros, por eso no le damos la importancia que tiene en muchas ocasiones, pero cuando el plato por algún motivo se para, saltan las alarmas en nosotros, ¿porqué el plato ha dejado de girar?, ¿es malo que el microondas deje de girar?, ¿qué pasa si el plato del microondas no gira? Todo esto nos resultará más fácil si entendemos por qué da vueltas el microondas.

Bien, el microondas tiene un magnetrón (un imán) el cuál emite en todo momento radiaciones electromagnéticas en una frecuencia especial, determinada. Esta frecuencia hace que se exciten las moléculas y las fuerza a que se muevan. Toda las demás moléculas no se ven afectadas, no se excitan (en el buen término de la palabra) y se mueven junto a las moléculas de agua. ¿Y que provoca este movimiento? Calor! Sí, este es el mecanismo a groso modo y de manera muy resumida y fácil de entender. El imán que tiene el microondas hace que las células de nuestra comida se exciten, esto hace que se muevan, y esto hace que se caliente.

¿Si la comida se calienta cuando sus células se mueven, porqué no se mueve mi comida? No seas ceporro, y céntrate.

Si nuestra comida no se moviera, el microondas no se moviera, esto haría que las radiaciones solo enfocaran a un lado de la comida y solo se calentaran una parte. Esto también tendría lugar solo si sólo una parte de la radiación funcionara. Esta es la idea y lo más importante con lo que te tienes que quedar. ¿Cómo se calienta la comida en el microondas? Gracias a la excitación que provoca el imán en las células de la comida. ¿Por qué se mueve el microondas? Para que a toda nuestra comida le lleguen de igual forma los rayos de la radiación y así se caliente igual toda. ¿Qué pasa si mi microondas no se mueve? Que es posible que tu comida esté fría por alguna parte. Esa es la cuestión.
El movimiento del plato del microondas básicamente provoca que nuestra comida se caliente de igual forma en todas partes. Por lo tanto, ¿qué pasa si no se mueve el plato del microondas? Que puede que nuestra comida no se caliente bien, obviamente.
Bien, y ¿qué pasa si el plato del microondas se rompe? En este caso te recomendamos que lo cambies, con el microondas apagado. Puede ser dañino, además de que el imán hará mal su función, será inestable y no se calentará todo como toca.

Os recomendamos no poner móviles o artilugios que puedan provocar interferencias con las radiaciones del microondas, ya que esto podría ser catastrófico.

Ahora que ya sabes qué pasa si el microondas deja de dar vueltas, y por consiguiente, porqué el microondas da vueltas, te animamos a que cocines más y calientes menos!
¿Porqué el microondas da vueltas?
4.23 (84.62%) 13 votes

Comenta esta nota!