¿Qué descubrió Nettie Stevens?

nettie stevensNettie Stevens, seguramente no sepas quien fue, pero después de leer esta publicación te quedará mucho más claro. Parece que no se habla de ella y de repente..zas! ¿Quién fue Nettie Stevens?, ¿qué descubrió Nettie Stevens y por qué es tan importante?

Bien, Nettie Stevens fue una genetista estadounidense, aunque sus padres eran ingleses y suecos. Esta genetista (de los genes y todo eso) fue una de las primeras investigadoras en poder describir y saber como se estructuran los cromosomas, tal y como los conocemos en la actualidad, para determinar el sexo de cada ser humano.

Nettie Stevens nació el 7 de Julio de 1861, por lo que acaba de cumplir su 155 aniversario. ¿Quieres saber qué aportó a la ciencia Nettie Stevens?

No vamos a indagar mucho en la vida de Nettie, tan sólo diremos que fue una gran estudiante, y apuntaba maneras y muchas ganas de llegar lejos, y vaya si lo hizo.  Nettie Stevens se preocupó y mucho del problema de cómo se determina el sexo en cada ser humano, y empezó a estudiar y analizar a los cromosomas. Esto fue sobre 1903, justo el año en que pidió una beca de investigación y la consiguió.

En 1905 ya publicó su principal trabajo, llamado «Studies in spermatogenesis with special reference to the accessory chromosome«.

Bueno, pero ¿qué descubrió exactamente Nettie Stevens? Nettie descubrió que las células somáticas de la hembra contienen 20 cromosomas grandes, 10 parejas mayores. ¿Y las células somáticas masculinas? Las masculinas tienen 19 grandes y una pequeña. Esto es debido ya que los espermatozoides tienen un cromosoma pequeño y es el que determina si el sexo es masculino. Si los cromosomas son todos del mismo tamaño..será sexo femenino!

Esto igual te suena un poco a chino, ¿pero a que si te hablo del cromosoma Ycromosoma X ya te va sonando más? Esto es porque se les puso nombre en la terminología moderna. Al cromosoma pequeño le llamamos Y, y a su pareja X.

Por lo tanto, un óvulo que es fecundado por un espermatozoide que tiene un cromosoma X, es una hembra, y un óvulo fecundado por un espermatozoide con un cromosoma Y, será un hombre!

X es mujer, Y es hombre, así si eh.

Pues esto básicamente se lo debemos a Nettie Stevens, que fue la que más se calentó en coco y analizó e investigó para descubrir todo esto, aparte de muchos más logros por supuesto.

Es por eso que se dice que Nettie Stevens descubrió como se forman los sexos masculino y femenino, descubrió los cromosomas X e Y.

Gracias Nettie Stevens por descubrir el secreto de los sexos! X e Y, XX, XY, YX.. gracias!

Vota este artículo

Comenta esta nota!