¿Qué pasa si no hay pacto?

que pasa si no hay pactoTras las Elecciones Generales del pasado 20 de Diciembre del 2015 (el famoso 20D) y tras los resultados obtenidos, todo está en el aire, todo está por decidir, y las preguntas entre todos nosotros son obvias: ¿Qué pasa si no hay pacto?, ¿Qué pasa ahora que no hay mayoría absoluta?, ¿Qué pasa si no me ha tocado la lotería (esto para otro día)?, ¿Qué pasa si nos hacen repetir las elecciones?, ¿Qué pasa si Mariano Rajoy no quiere pactar con nadie y no tiene mayoría para formar gobierno?

Muchas preguntas una vez más, pocas respuestas una vez más. Vamos a dar respuesta a qué pasa si no hay pacto, ya que visto lo visto está más chungo de lo que parece.

Una vez vimos que no había mayoría absoluta, todos teníamos en mente que un pacto entre PP y Ciudadanos, o entre PSOE y Podemos harían que las elecciones quedaran resueltas.

Pero no fue así, los resultados obtenidos hacen que no sirvan dichos pactos, y que necesiten más diputados para poder alcanzar la mayoría absoluta. Entrarían en juego partidos como Izquierda Unida, PNV, Bildu, Unió, etc etc. Muchos posibles pactos, pocos pactos seguros de llevarse a cabo. Vamos a ver las posibles opciones de qué pasa si finalmente no hay pacto:

Todos creíamos que los pactos serían fáciles, de dos partidos, y para toda la familia. Las matemáticas no engañan, con PP + Ciudadanos o PSOE + Podemos no se llegan a los 176. Ilusos, creíais que con eso sería suficiente y no. El hecho de que los votos estén tan repartidos hacen que los pactos sean difíciles, que no imposibles.

La derecha lo tiene más difícil, ya que tendrían que unirse con partidos nacionalistas, partidos de izquierdas o partidos que apoyan la independencia de Cataluña, cosa que hace muy muy imposible que haya acuerdo.

La izquierda por el contrario parece que lo tiene algo más fácil, aunque aún así necesitarían el apoyo de varios partidos que es muy difícil que quieran acceder.

Pactos posibles para llegar a los 176 diputados y poder formar gobierno con mayoría absoluta, serían:

PP+CIUDADANOS+PNV+COALICION CANARIA+ERC
PP+PSOE
PSOE+PODEMOS+ERC+IU
PSOE+PODEMOS+CIUDADANOS
PSOE+PODEMOS+DL+ERC+PNV+IU+BILDU+COALICIÓN CANARIA
Etc, etc etc.

Son múltiples los pactos posibles, tan sólo hay que sumar y sumar partidos hasta llegar a los 176 diputados que hacen que se de la mayoría absoluta.

Podéis ver cuales son los posibles pactos que se pueden realizar, incluso podréis realizarlos vosotros mismos en este formato web que se ha denominado ya Pactómetro:

Pactos posibles con pactómetro para Elecciones Generales 20D – 2015 

Este pactómetro lo puso muy de moda la sexta la noche de las elecciones, ya que estuvieron horas y horas haciendo posibles pactos, mientras todos los votos estaban siendo contabilizados.

¿Qué pasa si no hay pacto?

Hasta ahora hemos hablado de los pactos posibles y de los pactos entre los partidos que harían falta para poder llegar a los 176 diputados y poder formar gobierno. Pero no es tan fácil.

De momento los partidos no se quieren mojar, algo lógico ya que no han trascurrido casi horas desde la noche de las elecciones del 20D. Ningún líder político ha dicho ni se ha mojado que va a hacer o que tiene pensado, ya que todos deben consultarlo con su partido, sus dirigentes, socios de partido, etc. etc.

Pero hay una idea que parece coger cada vez más fuerza poco a poco, y es que no hay ningún pacto. ¿Que pasa si no hay pacto? Todo se alargaría mucho. No tendríamos presidente ni hoy, ni mañana, ni dentro de una semana, ni dentro de 2 semanas.

Que la izquierda se junte toda, es muy difícil. Pero que se junte la derecha con la izquierda, más todavía, por lo que el hecho de que no haya pacto no es tan difícil como parece.

No hay pacto, bien. ¿Ahora que?

Vamos a explicar el proceso de todo esto, ya que no es muy conocido, ya que a estos puntos no habíamos llegado nunca, algo insólito en esta democracia de España. El Rey propondrá un candidato a la Presidencia del gobierno de España, junto con el Presidente del Congreso. Este candidato expondrá su programa político. Entonces se hará la votación de investidura, que es al fin y al cabo una ceremonia para la toma de posesión. Solo se conseguirá la toma de posesión si se alcanza la mayoría absoluta. Mayoría absoluta, es pensar en ella y temblamos.

Si no se consigue la mayoría absoluta, en tan sólo 48 horas se tiene que realizar otra votación donde aquí solo se necesita la mayoría simple, no la mayoría absoluta.

Si aun así no se consigue la mayoría simple, eso significa que nadie ha obtenido la confianza parlamentaria y se deberá de votar más propuestas. Si nada de nada, ni mayoría absoluta ni simple, el Rey disuelve las dos cámaras, el Congreso y el Senado, y se vuelven a convocar elecciones generales.
¿España estaría preparada para esto?

que pasa si no hay pacto elecciones

Posibles opciones:

– Que haya pacto (difícil, por no decir imposible)
– Que uno o varios partidos se queden al margen y haya un gobierno en minoría.
– Que se repitan las elecciones (es la opción más difícil, pero poco a poco está cogiendo color)
– Que PSOE se quede al margen y obligue a PP a cambiar de líder político para gobernar. Con esto PP sería quien mandara, pero harían que Mariano Rajoy no sea de nuevo el presidente. ¿Posible presidente? Soraya, poco a poco va cogiendo forma, peores cosas se han visto. O no..

PSOE aseguró que no apoyará ninguna investidura ni en la primera ni en la segunda votación de Rajoy ni de ningún otro candidato del Partido Popular. ¿Cierto? No sabemos.

Otra de las opciones que se ha mirado con lupa es la opción de Susana Díaz del PSOE, ya que la presidenta andaluza fué la que mejores resultados tuvo de su partido, del PSOE.
Muchos son los que dicen que si se cambiara por Pedro Sánchez el PSOE ganaría mucho, incluso una de las opcioines sería proponerla a ella para formar gobierno junto a otros partidos de izquierda.

Mientras tanto, ella tan sólo ha dicho que no quiere un Gobierno de PSOE y Podemos, y pide que sea el PP el que mueva ficha.

Tambien dijo: “Estamos en el minuto uno de un partido de 90 minutos. Que nadie se precipite”. Si se juntan con Podemos, tienen mucho miedo ya que dicen que: “Eso podría ser la muerte del partido”.

¿Cuáles son los plazos de estos pactos post-electorales?

– Miércoles 23 de Diciembre: se hará el segundo recuento de todos los votos ya escrutados del domingo 20D, deberá acabar antes del sábado, y este recuento incluye el voto de todos los residentes en el extranjero (CERA)
– Martes 12 de Enero: Hasta este día, todos los senadores y diputados pueden hacer los trámites necesarios en el Congreso y en el Senado.
– Miércoles 13 de Enero: Es el primer día fuerte por así decirlo, la primera prueba de fuego. Este día es el día que se ha fijado para la constitución de las nuevas Cortes de esta XI Legislatura. Esta sesión la dirigirá las Mesas de Edad.
– Jueves 14 de Enero: A partir del 14 de Enero, el Jefe del Estado podrá convotar a los líderes de todos los partidos, de menos a menor, para poder sondear sobre la investidura. No hay ningún plazo para que el Rey proponga un candidato.
– Entre 14 y 19 de Enero: Se tienen que crear los grupos parlamentarios en el Congreso. Aquí estarán PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, En Común Podem, Es el moment, En Marea y PNV.

¿Qué pasa si hay que repetir las elecciones?

Si no se llega a ningún acuerdo en ninguna investidura, y nadie consigue ser investido en este segundo intento, entonces se tendrá que tramitar otra propuesta por el mismo proceso, y si aún así pasan 2 meses a partir de la primera votación de investidura y no hay ningún candidato que obtenga la confianza del Congreso, se tendrían que convocar de nuevo otras elecciones generales para la presidencia de España. Unas nuevas 20D, pero unos meses más tarde.
¿Creéis que llegaremos a este punto?

De momento solo tenemos claro una cosa, que todo sigue en el aire, no hay nada claro, no sabemos ni quién será nuestro futuro presidente, ni qué partido, partidos o agrupaciones tendrán el poder, ni nada de nada.

¿Se tendrán que repetir las elecciones?,¿No tendremos gobierno hasta dentro de muchos meses?

El circo continúa !!

Vota este artículo

Comenta esta nota!