El Olinguito

olinguitoEl olinguito, científicamente bautizado como Bassaricyon neblina, es un mamífero carnívoro que fue anunciado como una especie independiente el 15 de agosto de 2013, por lo que es el último mamífero conocido hasta hoy en día.

El cuerpo de este pequeño mamífero mide hasta 33 cm de largo, y tiene una cola de hasta 42 cm de largo, más larga que su propio cuerpo! Pesan hasta 900 gramos, y poseen unos ojos muy grandes, con una piel gruesa y densa. Su pelo es de color castaño y naranja o rojizo con puntas negras.

Viven en las montañas de los Andes de Ecuador y Colombia entre los 1500 y los 2800 metros de altitud. Si queremos ver alguno nos tocará subir alto, muy alto sí.

Se alimentación se basa principalmente de frutos, pero también puede comer insectos y néctar. En cuanto a su reproducción, el olinguito tan solo tiene una cría por parto.

Esta especie fue identificada gracias a la comparación del cráneo, dientes, pelo y ADN de ejemplares que se encontraban en depósitos de museos, y comparándolo con las muestras de otras especies se comprobó que era una especie distinta. Más tarde se encontraron ejemplares vivos y por fin se pudieron sacar a la luz.

El descubrimiento del olinguito se realizó en Smithsonian (EEUU), y los científicos que lo llevaron a cabo dijeron que esta especie tiene un aspecto de “un cruce entre un gato doméstico y un oso de peluche”.

Gracias al descubrimiento del olinguito tenemos un nuevo animal entre nosotros que antes desconocíamos, y con esta forma rompemos la sequía que había de nuevas especies, ya que hacía 35 años que no se descubría un carnívoro de Colombia y Ecuador!

“Tenemos la esperanza de que el olinguito sirva como especie embajadora para los bosques de neblina de Ecuador y Colombia, para llamar la atención a todo el mundo hacia estos hábitats cruciales”, comento Helgen, uno de los científicos.

¿Qué pasa si te muerde un olinguito? Pues que te fastidias, basicamente, no te va a pegar nada especial, aun así si te vas a quedar mucho más tranquilo acude a tu especialista médico y que te mire a ver que te ha pasado o si has conseguido mutar.

Ya podemos admirar y dejarnos cautivar por nuestros nuevos amigos los olinguitos!

El Olinguito
5 (100%) 1 vote

Comenta esta nota!