¿Qué pasa si bebes mucha agua?

Qué pasa si bebes mucha aguaEn la web se pueden encontrar noticias sobre personas que tuvieron un colapso o hasta murieron por un consumo excesivo de agua en un periodo muy corto de tiempo, esto es porque en el organismo produce una condición conocida como intoxicación por agua.

La intoxicación con agua se da cuando las personas toman tanta agua que los nutrientes que se encuentran en el cuerpo que son conocidos como electrolitos se diluyen de tal forma que no puedan realizar sus funciones básicas.

Los electrolitos son iones de sal que son utilizados por las células en el cuerpo para mover los líquidos y los mensajes nerviosos entre ellas, esta condición es conocida como hiponatremia y puede llegar a producir en la persona coma o hasta la muerte.

Porque se produce la hiponatremia si bebes mucha agua.

Para el cuerpo humano el sodio es un ion que se encuentra cargado positivamente y tiene como función la de poder permitir circular los fluidos fuera de la células pues en ellas se encuentran más electrolitos y en su exterior más agua. Esto permite al organismo regular la presión arterial, así como también mantener los músculos funcionando de manera correcta.

Al consumir grandes cantidades de agua pura que no contenga electrolitos en un periodo de tiempo muy corto; producirá en el organismo que el sodio se diluya y las células traten de aumentar la cantidad de este mediante una ingesta de enormes de agua, lo que produce que algunas de estas células se hinchen.

Cuáles son los síntomas de una intoxicación si bebe mucha agua.

Los expertos señalan que no se puede determinar de manera exacta cuánta agua se debe consumir para que se produzca una intoxicación ya que esto varía en cada persona, es por ello que a continuación presentamos los síntomas más comunes aunque los mismos son muy parecidos a los que se observan por una intoxicación con alcohol.

Entre los síntomas más frecuentes se puede señalar las náuseas, alteración del estado mental y vómito. En algunas personas también se puede observar un dolor de cabeza persistente, debilidad muscular y en casos muy grave convulsiones.

De no tomarse las correcciones necesarias ante esta condición se puede producir de forma muy rápida un estado comatoso y posteriormente la muerte como consecuencia de la inflamación que se produce en el cerebro.

Esta situación por lo general se observar en personas que realizan deportes como son el atletismo o competencias de alta resistencia y para poder prevenirlo se debe utilizar como elemento hidratante las bebidas deportivas que contengan electrolitos.

Que le pasa a nuestro cuerpo si se bebe mucha agua.

Entre las consecuencias que se pueden producir en el organismo por tomar un exceso de agua en un corto tiempo son las siguientes:

  • Dificultad para expulsar los residuos en el organismo ya que a pesar que se orina más los riñones no pueden trabajar tan rápido para expulsar las toxinas que se encuentra en el torrente sanguíneo.
  • Los riñones al no poder expulsar el exceso del agua las células se hinchan y en espacios estrecho como el cerebro por lo general explotan al no poderse expandir.
  • Se produce un desgaste en el sistema circulatorio especialmente en los vasos sanguíneos para poder manejar el exceso del agua.
¿Qué pasa si bebes mucha agua?
4.33 (86.67%) 3 votes

Comenta esta nota!