¿Que pasa si no como carbohidratos?

que-pasa-si-no-como-carbohidratosCada vez más vemos dietas mágicas que prometen bajar esos kilitos extras eliminando algún grupo alimenticio de tu menú diario, pero en verdad esto sirve y que tanto pongo en riesgo mi salud si las recomendaciones no son dadas por un nutricionista u otro especialista.

Una de estas dietas consiste en eliminar el consumo de carbohidratos sin embargo es importante que conocer lo que pasa si no comes de este grupo alimenticio.

Que son los carbohidratos

Son también conocidos como glúcidos y su principal función es el aporte energético al organismo, de allí se deriva su importancia ya que su ingesta de manera equilibrada permite el funcionamiento correcto del organismo, También ayudan a regular el metabolismo de los lípidos (grasas) y permiten el ahorro de las proteínas.

Los carbohidratos se dividen en simples los cuales son absorbidos rápidamente por el organismo además de dar un aporte energético rápido, se encuentran el las leche, miel, azúcar, frutas, hortalizas; sin embargo también en los productos con azúcar refinada los cuales aportan exceso de calorías y no valor nutritivo. Los complejos son aquellos de absorción lenta, es decir, son procesados más lento por el organismo y representan la energía de reserva depositada en ciertas áreas, aquí encontraremos a los cereales, legumbres, harinas, pan, pastas en general.

Consecuencias para el cuerpo si no comes carbohidratos

Como se dijo anteriormente son parte fundamental en la dieta, por lo que cuando los eliminas de las comidas y dejas de consumirlos tu organismo se ve afectado de la siguiente manera:

  1. Puedes que bajes de peso pero en realidad tu metabolismo estará eliminado mas agua que grasa acumulada con el tiempo se vera reflejado en un desequilibrio en el metabolismo por causa de la presencia de cuerpos cetonicos, descompensando el organismo en el uso de las proteínas y las grasas.
  2. Baja la producción de serotonina lo que se conoce como la hormona de la felicidad, por lo que siempre de encontraras de mal humor y en algunos casos tendrás ataques depresivos.
  3. Podrás sufrir de estreñimiento a causa de la ausencia de los alimentos que contiene fibra como son los carbohidratos, por lo que te veras en problemas en tu sistema digestivo.
  4. Tu habilidad cerebral se vera afectada, ya que para que tus funciones de hablar, aprender y pensar necesitan de glucosa un derivado de los carbohidratos, sin esto la sinapsis neuronal se hace mas lenta.
  5. Tendrás problemas para dormir, la falta de carbohidratos pueden provocar la aparición de estados de insomnio, así como también mareos, mal alimento y resequedad en la boca.
  6. Falta de energía como se explico los carbohidratos son la fuente principal de energía para el organismo si no los comemos tendemos a hacer las cosas mas lento para no cansarnos más rápidamente, es por esto que se ve afectada nuestra capacidad de hacer ejercicio ya que no tenemos la misma fuerza y potencia para realizarlos.

Finalmente, por todo lo anterior es importante que consumas carbohidratos de manera equilibrada y así ayudar a tu organismo a estar saludable.

¿Que pasa si no como carbohidratos?
4.71 (94.29%) 7 votes

Comenta esta nota!