¿Qué pasa si no pagas una multa?

que-pasa-si-no-pagas-una-multaMuchas personas creen que si no se paga una multa no le podrá pasar nada, pero lo que tal vez se desconoce es que el procedimiento para la sanción sigue su curso sin informar al denunciado.

Por lo general una persona que realiza una infracción recibe una notificación sobre la multa que corresponde y es en este momento que uno se comienza a preguntar si es posible no pagarla o cual es el proceso más conveniente para cancelarla.

Sin importar en qué país se encuentre lo primero que se debe conocer es cuando se tendrá que pagar la multa, los lapso de tiempo que se dispone para hacerlo y que sucede si no se está de acuerdo con la misma.

Proceso a seguir si no se paga una multa

La mayoría de los procesos para poder pagar una multa permite realizarlo por diferentes vías por ejemplo directamente en el banco, por transferencia o en las oficinas de hacienda.

Inicialmente al recibir una multa la persona tiene un periodo inicial para cancelarla en donde muchas veces recibe un descuento, pero si las personas deja pasar este tiempo inicial el organismo rector dictara un acto de resolución para ello desde que sucedió el evento se tendrá otro lapso de tiempo en donde pueden interponer los recurso de reposición, pero siempre se debe pagar primero.

Pero supongamos que no se hace nada luego del tiempo estipulado la denuncia se considerará firme y es cuando comienza el proceso de cobro de tal forma que la misma se debe ejecutar pudiéndose producir otros recargos que pueden incrementar el monto original de la multa.

Además, los recargos, lapsos y porcentajes de descuento pueden cambiar según sea las regulaciones del país donde se efectuó el hecho y el tipo de multa; es por ello que es de suma importancia conocer estos factores si se cometió una infracción que amerite una multa.

Qué pasa si se tiene varias multas sin pagar

Si una persona tiene varias multas sin pagar las consecuencias son las mismas que si solo tiene una sola, lo que puede variar son los plazo para la ejecución de las sentencias.

En algunos países cuando el órgano rector observa esta situación puede ejecutar el embargo del sueldo, imposibilidad de realizar trámites legales o suspender de forma provisional su carnet de manejo.

Todas estas sanciones al final serán más cara que la multa original porque la administración gubernamental finalmente lo encontrará y el monto que se debe pagar puede ser el doble por todos los recargos que se realizan por las faltas incurridas.

Ahora bien es importante saber que en algunos países cuando una sanción es únicamente por concepto de una pena económica las mismas prescriben en periodos superiores a cuatro años, pero es muy probable que antes de ello ya el departamento de cobranza de hacienda haya localizado sus cuentas.

Es por ello que lo más recomendable es admitir el hecho y pagar la misma en el periodo determinado que es posible que hasta le haga un descuento.

¿Qué pasa si no pagas una multa?
4 (80%) 2 votes

Comenta esta nota!