¿Qué pasaría si caigo en un agujero negro?

que-pasaria-si-caigo-en-un-agujero-negroLos agujeros negros son regiones del espacio capaces de emitir radiación (en parte, son detectados de esta manera), pero, dicha radiación no proviene del agujero, sino de su disco de acreción. Los agujeros negros poseen altas concentraciones de masa en su interior, lo suficiente para generar un campo gravitatorio, de manera que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puedan escapar de él.

Las películas hollywoodense han planteado la idea de que al acercarse a un agujero negro, este te absorbería como si fuese un artefacto de limpieza, sin poder hacer nada para evitarlo, algo totalmente alejado de la realidad. Para ser arrastrado hacia el interior de un agujero negro, en primer lugar, tendríamos que acércanos mucho a él.

Al encontrarte en el medio del espacio, el campo gravitatoria de cualquier elemento que se encuentre atrayéndote, proviene únicamente de un punto situado en su centro, mientras más te acerques a dicho punto más será la fuerza gravitatoria que sentirás. Sin embargo, la superficie del satélite, planeta, etc., será la que permitirá tu cercanía hasta dicho punto.

En el caso de los agujeros negros, estos tienen enormes masas concentradas en pequeños volúmenes. Una masa que equivalga a la de una estrella podría estar concentrada en un diminuto punto, por ese motivo experimentaríamos una fuerza gravitatoria brutal estando cerca de alguno de estos. Ahora, conociendo tal información, planteémonos ¿qué pasaría si caigo en un agujero negro?

Para “desventaja” nuestra, el cuerpo humano posee volumen y masa, al ingresar a un agujero ocasionaría en nuestro físico un fenómeno denominado: espaguetización. Estando cerca de él, sentirás una diferencia sublime en la intensidad de la fuerza gravitacional, ya que a cortas distancias, el punto de fuerza que tira de un extremo de tu cuerpo se volverá mayor al que tira del otro.

Dicho de otra forma, en cierto momento tu cabeza será atraída hacia el agujero negro con una intensidad mucho mayor a la de tus pies. La gravedad te estirará a una fuerza cada vez más intensa, terminando al final convertido en un ‘hilo’.

Aunque este proceso no sería instantáneo, al estar metido en un campo gravitatorio más fuerte, el ritmo al cual pasaría el tiempo sería totalmente distinto al que podemos contemplar nosotros. Por ejemplo, si entras en una nave espacial y das vuelta a través de un agujero negro y, a través de un reloj solar, calcules que tu odisea ha durado un año, al regresar a la tierra te darás cuenta que habrían pasado de 5 a 100 años ¡e inclusive más! pero, todo dependería de qué tan cerca estarías del agujero.

Lo cual significa que en tu proceso de espaguetización, una persona podría contemplar desde cierta distancia que eres arrastrado hacia el agujero negro en “cámara lenta”, siendo más despacio según la fuerza gravitatoria de él. A través de este hecho, el espectador podría ver como adoptas una tonalidad rojiza y, a la vez, te vas oscureciendo, hasta llegar al punto donde la luz reflejada por tu cuerpo es totalmente absorbida y desaparecerías por completo de su vista.

Una vez dentro del agujero, veríamos un horizonte con apariencia de estar dividido en 2, este fenómeno ilusorio corresponde a las remanentes de luz generadas al momento de explotar la estrella que creó el agujero negro. Contemplado esto, seguirías sumergiéndote a través del agujero negro (este proceso tomaría horas) hasta desaparecer por completo el horizonte. Después de esto, la ciencia no ha determinado que ocurriría, ya que te encontrarías en un lugar donde las leyes de la física no existen, pero todos los detalles planteados no podrían ser experimentados a menos que seas ‘inmortal’, ya que al momento de comenzar el proceso de espaguetificación, morirías.

¿Qué pasaría si caigo en un agujero negro?
4.63 (92.5%) 8 votes

Comenta esta nota!