¿Qué pasa si hay terceras elecciones?

terceras eleccionesLo de este país es de pandereta. En varias décadas de democracia y de elecciones generales esto no había pasado nunca. Como bien recordamos el pasado 20D (Elecciones 20 de Diciembre a la presidencia) no se consiguió mayoría para poder formar gobierno y por eso se han repetido las elecciones el 26J (26 de Junio nuevas elecciones generales)
Pero bien, ¿qué pasa si hay terceras elecciones?, ¿qué pasa si hay que volver a votar? Esto ya sería de chiste, pero si te paras a pensarlo no es tan difícil de que ocurra.

En las pasadas elecciones del 20D el PP (partido popular) quedó por delante, seguido de PSOE (Partido Socialista Obrero Español), seguido de Podemos (partido de Pablo Iglesias) y seguido de Ciudadanos (de Albert Rivera). Como ya sabemos no consiguieron hacer pacto, y el rey tuvo que elegir.

Eligió a Pedro Sánchez del PSOE para ser investido, pero no le apoyaron. Fue tan sólo Albert Rivera el que se quedó a su lado pero no tuvieron suerte. No sirvió de nada.

Al no haber investidura y no haber pactos, se tuvieron que repetir las elecciones, las famosas elecciones generales del 26J.

Bien, mismos actores, mismo teatro. Llegan las elecciones del 26 de Junio y parece que nada cambia, bueno si, esta vez hace algo más de calor al estar en pleno verano. Los representantes de cada partido, los mismos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UNIDOS PODEMOS) y Albert Rivera (Ciudadanos).
Como véis hay un pequeño cambio, y es que Pablo Iglesias se unió con Alberto Garzón de Izquierda Unida. Por eso formaron Unidos Podemos. Esto parece que dará más votos a ambos al unirse, pero insuficientes de todas formas.

Las combinaciones están ahí, podrás usar el pactómetro tan famoso que sacó la sexta, pero las cuentas no salen. Las últimas encuestas dicen que Unidos-Podemos hizo el sorpasso al PSOE por lo que será la segunda fuerza política más votada.

Las cosas quedarían así: PP – Unidos Podemos – PSOE – Ciudadanos.
Habría que empezar con el juego de los pactos para así evitar las terceras elecciones, pero.. ¿serán suficientes? Creemos que no, nosotros y todos.

Porque algo está claro, y es que PP y PSOE no van a hacer pacto, ¿o sí?. ¿Qué pasaría si hay pacto entre PP y PSOE? Pues es fácil, que conseguirían los diputados necesarios para formar gobierno y ganarían y gobernarían. Mariano Rajoy sería el presidente del gobierno 4 años más, y Pedro Sánchez el vicepresidente.

Pero bueno, haciendo o sin hacer cuentas lo que está claro es que todo tiene un mismo color, terceras elecciones.

Hay un dato al que no se le ha dado mucha importancia, pero creemos que es relevante. Todos los españoles que por cualquier motivo no pueden acudir a las urnas el 26J han hecho su voto por correo. El fantasma de las terceras elecciones está ahí, y por eso quieren evitarlo a toda costa.

Más de 1.350.000 electores censados en España han ejercido su voto por correo en los pasados días, y es una burrada, porque es nada más y nada menos que un 86% más que en las pasadas elecciones del 20D. Muchos de ellos serán porque no pueden acudir a su lugar de empadronamiento a votar, pero muchos otros serán que no votaron en las pasadas elecciones y en estas quieren ejercer su derecho.

¿Serán relevantes para conocer los resultados de estas segundas elecciones? Veremos.

¿Que consecuencias tendrían unas terceras elecciones?

Unas terceras elecciones en nuestro país sería algo, para empezar, anecdótico. Porque nunca antes se habían hecho unas segundas elecciones, y por ello, nunca una tercera convocatoria a las urnas.

Las consecuencias más vistosas y que más darían que hablar sería:

– El gasto. Millones de euros gastaríamos en todo lo que conllevan unas elecciones.

– Repetición de mesa electoral. ¿Ya te tocó estar en la mesa electoral el 20D?, ¿o te tocó estar en la mesa electoral el 26J?, ¿o tuviste tanta suerte que te tocó estar en la mesa electoral el 20D y el 26J? El hecho de que hayan unas terceras elecciones daría lugar a que miles de electores estén todo el día en la mesa electoral, con lo que eso conlleva.

– Inestabilidad política. Estaríamos unos meses sin gobierno, otros 6 eternos meses que en España no habría presidente de gobierno. Bueno sí, estaría Mariano Rajoy como presidente en funciones, pero no es lo mismo.

– La mala imagen que daríamos a Europa y al mundo entero. Al estar sin gobierno, todos nos mirarán de reojo, y mal. No es normal que estemos casi un año sin un gobierno. ¿Si no somos capaces de elegir un presidente del gobierno como queremos algo más? Pues eso, que hablarían, y con razón.

¿Qué se puede hacer para evitar las terceras elecciones?

A casi ninguno le gusta de antemano que se vuelvan a repetir las elecciones. Tendríamos que ir una vez más a votar, posibilidades de que nos toque estar en la mesa electoral, por no hablar de los millones de euros que nos gastamos cada vez que se repiten las elecciones.

Además de todo esto, estaríamos otros 6 meses sin gobierno y esto no favorece a nadie, pero a nadie.

– Ceder. El hecho de que se vaya

– Que el Rey “borbonee”, es decir, que ponga fin a esta farsa. Que no queremos terceras elecciones, que no queremos saber qué pasa si hay terceras elecciones. El rey tendría que casi imponer a dedo un presidente del gobierno, o empezar de nuevo a proponer presidente del gobierno para que los distintos representantes políticos se intentaran poner de acuerdo con un pacto. Según se dice, Mariano Rajoy no le gustaría ser investido por el rey.

– Que se impusiera una nueva ley que diga que el presidente del gobierno debería ser el que más votos tuvo en las elecciones generales. Que no sirvan pactos, ni mayorías absolutas, ni tengan que llegar a los diputados mínimos para gobernar.

Como bien dijo Mariano Rajoy: “es lo lógico, es lo que pasa en otros países, que quien es más votado en unas elecciones, gobierna”. Esto lo dice ya que él es el que más votos tiene, y si no fuera necesario pactar, gobernaría de nuevo 4 años más. Por eso también comentó: “los terceros pactando con los cuartos son los que quieren arrebatarnos la presidencia a quienes somos los primeros”

Los políticos no quieren que haya terceras elecciones, no lo quieren, no conviene a nadie. Pedro Sánchez también lo dijo en abierto: “No habrá terceras elecciones. Habrá Gobierno después del 26J”

¿Cuántas elecciones harán falta en este país para elegir presidente del gobierno?, ¿qué pasa si hay cuartas elecciones generales?

Ni una, ni dos, ni tres, sino tres.

A votar se ha dicho!!

Vota este artículo

Comenta esta nota!